Módulo 3: Acompañamiento y gestión de oportunidades del territorio

Módulo 3: Acompañamiento y gestión de oportunidades del territorio

Es importante que el cuidado tenga una corresponsabilidad en la familia, y que las tareas de cuidado no queden tan solo a cargo de las mujeres, como normalmente ocurre, ya que se ha establecido como un estereotipo de género. También, es importante tener el apoyo de amigos y/o vecinos, y conformar redes informales. De igual forma, es importante desarrollar estrategias para implicar a otras personas en el cuidado.

Asimismo, es relevante considerar las Redes Primarias de apoyo, estas pueden ser algunas organizaciones presentes en el territorio, estrategias para aumentar el espectro de soluciones presentes en el entorno socio comunitario, y actividades sociales que favorezcan la salud mental de los cuidadores.

Además, algunas Redes Institucionales formales que ayudan con el cuidado de personas mayores son la Red de protección social para Personas Mayores y la Red de protección en salud. Ahora bien, la Asociatividad a través del encuentro y desarrollo de vínculos entre pares, el desarrollo de grupos de apoyo mutuo y la formalización de agrupaciones de cuidadores son instancias para mejorar el bienestar del cuidador y cuidadora, y a su vez el del usuario que necesita de cuidados.

Infografía: Distribución del trabajo y cuidado de personas dependientes

A continuación, se presenta una infografía sobre la “Distribución del trabajo y cuidado de personas dependientes”.

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Soluciones de apoyo comunitario

En esa misma línea, también se muestra un video ejemplo de cómo funcionan las redes de apoyo, explicando lo fundamental que es pedir ayuda cuando es necesario.

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Infografía: Asociatividad

Ahora se presenta una infografía sobre la importancia de la asociatividad entre cuidadoras y cuidadores. 

Fin del módulo

Para terminar, Hernán Vera y Doris García finalizan el curso motivando el cuidado y autocuidado; y la participación en grupos de cuidadores y cuidadoras para compartir experiencias, apoyos y necesidades de políticas públicas pertinentes.

“Si usted manifiesta algún tipo de cansancio, estrés y/o sintomatología que pueda estar asociada a sobrecarga por trabajo de cuidado. Acceda al centro de salud más cercano, contacte a salud responde para orientación (600 360 77 77), Reciba orientación sobre grupos de apoyo y canales de derivación en fono mayor SENAMA (800400035), o visite la Plataforma www.mecuidotecuido.cl

Actividad formativa

Te invitamos a realizar una actividad antes de avanzar al siguiente módulo.

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Módulo 2: Conocimiento y estrategias para el autocuidado

Módulo 2: Conocimiento y estrategias para el autocuidado

La experiencia de cuidar trae consigo cambios en muchas dimensiones de la vida del cuidador o cuidadora y su entorno, algunos de ellos con efectos positivos, tremendamente gratificantes, pero también muchos otros que tensionan y dificultan el día a día. Es aquí donde el autocuidado se convierte en un recurso de vital importancia para el cuidador y su bienestar, así como para el familiar que necesita cuidados.

Es importante que el cuidador o cuidadora, pueda realizarse una autoevaluación y reconocer como ha cambiado su vida cotidiana en aspectos como cambios en las relaciones familiares y sociales, cambios en el ámbito laboral y en la situación económica, disponibilidad de tiempo libre, y cambios en la salud y en el estado de ánimo.

Además, un cuidador o cuidadora debe reconocer síntomas de alerta, algunos de estos cambios pueden ser enormes y causar un agotamiento físico, mental y emocional, que deteriora no solo la calidad de vida del cuidador o cuidadora, sino también la forma en que se entregan los cuidados. Es muy importante poner atención a las señales del cuerpo y de la mente, pues son indicadores de cansancio y sobrecarga.

Para tener un adecuado bienestar emocional es necesario reconocer emociones y aprender a manejar estas emociones. Para manejarlas y canalizar positivamente estas energías, el primer paso es I. Reconocer y aceptar los sentimientos, luego se debe II. Expresar las emociones y comunicar a personas de confianza lo que pasa, y por último, hay que III. Tomar distancia de la situación que produce la sobrecarga emocional.

Algunas recomendaciones y datos prácticos para aprender a cuidarse son: a) Reconocer los límites y necesidades personales, b) Hacer un plan de cuidados, c) Tener actividad física y hábitos saludables y d) Evitar el aislamiento.

La psicoeducación es una actividad educativa que busca dar herramientas para alcanzar el bienestar, a la persona que presenta alguna condición de salud, y/o a su cuidador y familia, y puede ser muy útil para la adquisición y manejo de la información, el desarrollo de la autonomía, una estrategia del buen trato y establecer límites en la relación de cuidado.

Infografía: Emociones más comunes entre cuidadores y cuidadoras

A continuación, se encuentra una infografía acerca de las emociones más comunes, presentes en cuidadores y cuidadoras.

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Infografía: La importancia de cómo saber decir que no

Se presenta una infografía sobre la importancia de cómo saber decir que no y establecer límites.

Estrategias para el autocuidado

Se muestra un video en el que Hernán Vera y Doris García hablan de la importancia de no sobre exigirse como cuidador o cuidadora y de desarrollar un plan de cuidados.

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Infografía: Cómo crear mi propio calendario

Se presenta una infografía que entrega recomendaciones sobre cómo crear un calendario propio, para organizarse de mejor forma como cuidador o cuidadora.

Actividad formativa

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Módulo 1: El Cuidado

Módulo 1: El Cuidado

El cuidado se define como «la actividad de apoyar y/o asistir a las personas dependientes en el ejercicio de su autonomía para el desarrollo de actividades cotidianas». En este contexto, es importante entender que la persona mayor es un sujeto autónomo a pesar de las limitaciones que pueda tener. 

El cuidado es formal o informal dependiendo de si es una actividad remunerada. El cuidado informal puede estar motivado por una relación afectiva y es realizado generalmente por familiares (casi siempre mujeres, debido a un proceso histórico e infundado, sin embargo, puede cambiar). Por otro lado, en el cuidado formal, las tareas como el apoyo y asistencia en las actividades de la vida diaria como bañarse, comer y tomar medicamentos, se encuentran mediadas por un salario determinado.

Además de las labores de cuidado, otro factor importante que debe considerarse, son las emociones experimentadas por el cuidador o cuidadora, ya que por ejemplo, una señal de que se necesita repensar la forma en que se ejerce el cuidado, es reconocer cambios en; 1) el estado de ánimo y salud, 2) en las relaciones familiares o, 3) en el tiempo disponible para realizar otras actividades. Es fundamental reconocer estos cambios, aprender a manejar las emociones de otra manera (en el caso de que sea necesario) y encontrar la mejor forma para revertir las emociones o sentimientos negativos. A continuación, se explican algunos ejercicios que pueden ayudar en esta tarea.

Conocimiento para el autocuidado

En el siguiente video conocerá qué es el cuidado y quiénes son sus participantes. También se invita a reflexionar e identificar las emociones experimentadas por cada cuidador y cuidadora de personas mayores.

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Infografía: Cuidadores y cuidadoras en cifras

A continuación, se presenta una infografía acerca de la cantidad de cuidadores y cuidadoras en los hogares más vulnerables de Chile, que poseen alguna persona con dependencia. En esta se menciona que 189.984 personas se identificaron como cuidadores informales o no remunerados.

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Infografía: Preguntas y respuestas

En la siguiente infografía se presentan algunas preguntas y respuestas frecuentes acerca del cuidado de personas mayores.

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Bienvenidos y bienvenidas

Cuídate para cuidar: Herramientas para el autocuidado en cuidadoras y cuidadores de personas mayores

Bienvenidos y bienvenidas

En el presente curso se entenderá el cuidado como la actividad de apoyar y/o asistir a las personas dependientes en el ejercicio de su autonomía para el desarrollo de actividades cotidianas.

Doris García, kinesióloga de la Universidad de la Frontera, quien cuenta con una amplia experiencia de trabajo con personas mayores dependientes y con personas con discapacidad mental, y junto a Héctor Vera, sociólogo de la Universidad de Chile, explican que el cuidado a personas mayores dependientes es una labor muy cansadora e importante para la sociedad en su conjunto, pues así se puede mejorar el bienestar de la persona mayor y el del propio cuidador (autocuidado).

A través de tres módulos se enseñará acerca del cuidado, en primer lugar, con aprendizajes sobre el significado de cuidar; en segundo lugar, a través de respuestas a la siguiente pregunta ¿quiénes realizan el cuidado?; y en tercer lugar, a través de algunas preguntas y reflexiones que sirven como herramientas útiles para este proceso.

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