Módulo 4: Fundamentos conceptuales e internacionales de los Derechos Humanos de las personas mayores
Módulo 4: Fundamentos conceptuales e internacionales de los Derechos Humanos de las personas mayores
De acuerdo con la definición de la Naciones Unidas “Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición (…). Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna”. Los Derechos Humanos de las personas mayores se han comenzado a posicionar y promover gracias a siete hitos significativos que ocurrieron gracias a la Comunidad Internacional.
Las personas mayores conforman una población heterogénea, ya que su diversidad no está solamente definida por su edad cronológica, sino que también por sus orientaciones sexuales, identidades de género, posiciones socioeconómicas, territorios, pertenencias étnicas, procesos migratorios, entre otros ejes de diferenciación, que sean importantes para las identidades de las personas. Esta diversidad de la vejez es reconocida por la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, planteando orientaciones para que las políticas públicas locales aseguren y promuevan dicha diversidad. Y que esta diversidad no sea un obstáculo para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos para hombres y mujeres mayores.
A través de los artículos 5 y 7 de la Convención Interamericana se vela por cumplir con los Derechos Humanos de las personas mayores. Esta convención fue ratificada por Chile en el año 2017. El camino de la protección y promoción de los Derechos Humanos de las Personas Mayores actualmente lleva 30 años, sin embargo, debido a las diferencias individuales de cada persona mayor, deben estar constantemente siendo vigilados y actualizados para que los Derechos Humanos de las personas mayores no sean vulnerados.
Infografía: Definición de derechos humanos
A continuación, se presenta una infografía con la definición de los Derechos Humanos, y una explicación breve de en qué consisten estos y lo que implican.
Antes de ver el siguiente material de lectura, conozca la función de cada uno de los botones del visualizador.
Ampliar a pantalla completa. Si está visualizando el contenido en un dispositivo móvil, puede ampliar la imagen deslizando los dedos sobre ella. | |
Barra lateral derecha para recorrer el contenido. | |
Alejar imagen. | |
Ajustar imagen al ancho de la pantalla. | |
Acercar imagen. |
Infografía: Instrumentos nacionales e internacionales para el ejercicio de derechos
Se presenta otra infografía que habla acerca de los instrumentos nacionales e internacionales para el ejercicio de derechos de las personas mayores.
Diversidad de la vejez y su relación con los Derechos Humanos de las Personas Mayores
Usted podrá ver un video que trata la multiculturalidad de las personas mayores a niveles regionales y locales, a través de los casos de vida de Marta y Juan.
Antes de ver el siguiente contenido audiovisual, conozca la función de cada uno de los botones del reproductor de video.
Reproducir y pausar video. | |
Subir y bajar volumen. | |
Activar y desactivar subtítulos. | |
Ajustar calidad de video. | |
Expandir video a pantalla completa. |
Fin del módulo
Antes de terminar el módulo, Ignacia Navarrete, antropóloga social de la Universidad de Chile realiza una síntesis del curso de “Desafíos de la diversidad en la vejez: género y derechos humanos”, y la utilidad que tendrán estos contenidos en las relaciones cotidianas que establezca con personas mayores desde un enfoque de género. ¡Felicitaciones por terminar el curso!
Actividad formativa
Te invitamos a realizar una actividad antes de avanzar al siguiente módulo.
Recuerde
Cada vez que termine de ver todos los recursos de un módulo y/o pantalla, debe presionar el botón completar, para que la plataforma la considere terminada, pueda acceder a dar las evaluaciones intermedias, la evaluación final y descargar su certificado de aprobación.
Módulo 3: Expresiones de desigualdades de género en la vejez
Módulo 3: Expresiones de desigualdades de género en la vejez
Las expresiones de desigualdad social de género están presentes en todos los ámbitos dentro de la vida cotidiana. Hombres y mujeres, durante todo el curso de la vida, ocupan posiciones diferenciadas, desiguales y desequilibradas en aspectos tanto de la vida social, como de la afectiva e íntima.
Durante la vejez, las desigualdades de género no se acaban, e inciden profundamente en las experiencias de hombres y mujeres de forma particular. Para las mujeres, las desigualdades de género son mucho más marcadas, ya que se les asocia directamente con su rol reproductivo, trabajo doméstico y el cuidado hacia otros y otras, además de su edad.
Las desigualdades de género en la vejez, también se presentan en los sistemas de pensiones y en el acceso a actividades laborales formales y remuneradas. Es importante desnaturalizar los mandatos de género sobre las vejeces femeninas.
Infografía: Desigualdad social de género en la vejez
Se presenta una infografía sobre la desigualdad de género en la vejez y cómo se expresan estas desigualdades dentro de la sociedad.
Antes de ver el siguiente material de lectura, conozca la función de cada uno de los botones del visualizador.
Ampliar a pantalla completa. Si está visualizando el contenido en un dispositivo móvil, puede ampliar la imagen deslizando los dedos sobre ella. | |
Barra lateral derecha para recorrer el contenido. | |
Alejar imagen. | |
Ajustar imagen al ancho de la pantalla. | |
Acercar imagen. |
Infografía: Manifestaciones de la desigualdad de género en diversos ámbitos de la vejez
Se presenta una infografía sobre las manifestaciones de la desigualdad de género en diversos ámbitos de la vejez.
Experiencias de discriminación por desigualdad de género en la vejez
Finalmente se presenta un video que muestra experiencias de discriminación por desigualdad de género en la vejez, en este se incluye la historia de Mario, quien sufre de discriminación y exclusión debido a su edad; y la historia de Palma, quien durante su juventud se vio obligada a cumplir con labores domésticas, y tuvo que dejar de lado sus labores como trabajadora, lo que provocó que fuera parte del grupo de mujeres que sufre de experiencias de precarización en la vejez femenina. Sin embargo, ella tuvo el apoyo de sus hijos/as, pero es probable que otras mujeres no cuenten con este.
Antes de ver el siguiente contenido audiovisual, conozca la función de cada uno de los botones del reproductor de video.
Reproducir y pausar video. | |
Subir y bajar volumen. | |
Activar y desactivar subtítulos. | |
Ajustar calidad de video. | |
Expandir video a pantalla completa. |
Actividad formativa
Te invitamos a realizar una actividad antes de avanzar al siguiente módulo.
Recuerde
Cada vez que termine de ver todos los recursos de un módulo y/o pantalla, debe presionar el botón completar, para que la plataforma la considere terminada, pueda acceder a dar las evaluaciones intermedias, la evaluación final y descargar su certificado de aprobación.
Módulo 2: El concepto de género y su relación con la vejez
Módulo 2: El concepto de género y su relación con la vejez
A través del género se les asigna un conjunto de funciones, actividades, relaciones sociales, formas de comportamientos y subjetividades “propias” a los hombres (lo masculino), y a las mujeres (lo femenino). Sin embargo, actualmente en el siglo XXI, se plantean dos interrogantes muy grandes respecto al género, estas son, ¿Qué es ser mujer? Y ¿Qué es ser hombre? dentro de nuestras sociedades.
El género es una categoría sociocultural con un fundamento biológico. Ser mujer u hombre es una construcción cultural, por lo que sus definiciones varían de cultura en cultura. No se puede universalizar y hablar de “la mujer” o “el hombre” como categorías únicas. Aunque ser hombre o ser mujer se muestra como natural, universal y atemporal. La generación de las construcciones sociales entre géneros se ha visto influenciada por los roles asignados socialmente; es decir existe una jerarquía moral: los hombres son superiores y las mujeres son dependientes de ellos.
En cuanto a el cruce entre envejecimiento y género; mujeres y hombres envejecen de distintas maneras, debido a su implicación diferencial en el mundo público y privado, laboral, familiar, social y personal a lo largo de la vida. Por ejemplo, el envejecimiento femenino conlleva violencias diferenciales para las mujeres.
La discriminación basada en la edad dirigida hacia las personas mayores, se conoce como “viejismo”, y tiene relación con los prejuicios y estereotipos desde un orden afectivo y cognitivo respectivamente. Tanto los prejuicios como los estereotipos hacia la vejez generan prácticas discriminatorias hacia hombres y mujeres mayores, lo que se traduce en la negación y obstaculización del ejercicio pleno de sus derechos. Esta forma de edadismo se refleja en los actos, las prácticas y las conductas discriminatorias que vulneran derechos de las personas, y se constituyen como barreras en las posibilidades de acceder, en condiciones de igualdad, a los beneficios sociales, culturales, educativos, laborales, recreativos o de salud.
Infografía: Desafíos de la diversidad en la vejez: Género y derechos humanos
A continuación, se presenta una infografía que tiene información acerca de cómo influye la concepción de género durante la etapa de la vejez.
Antes de ver el siguiente material de lectura, conozca la función de cada uno de los botones del visualizador.
Ampliar a pantalla completa. Si está visualizando el contenido en un dispositivo móvil, puede ampliar la imagen deslizando los dedos sobre ella. | |
Barra lateral derecha para recorrer el contenido. | |
Alejar imagen. | |
Ajustar imagen al ancho de la pantalla. | |
Acercar imagen. |
Cruce entre género y envejecimiento
Se incluye un video que presenta la importancia de examinar las restricciones de género que existen en la vejez.
Antes de ver el siguiente contenido audiovisual, conozca la función de cada uno de los botones del reproductor de video.
Reproducir y pausar video. | |
Subir y bajar volumen. | |
Activar y desactivar subtítulos. | |
Ajustar calidad de video. | |
Expandir video a pantalla completa. |
Infografía: Prejuicios y estereotipos asociados al género y a la vejez
La siguiente infografía explica los prejuicios y estereotipos asociados al género y a la vejez.
Discriminación, prejuicios y estereotipos
Por último, en el segundo video se habla acerca del “viejismo”, el cual explica la discriminación que se realiza a las personas mayores.
Recuerde
Cada vez que termine de ver todos los recursos de un módulo y/o pantalla, debe presionar el botón completar, para que la plataforma la considere terminada, pueda acceder a dar las evaluaciones intermedias, la evaluación final y descargar su certificado de aprobación.
Módulo 1: Construcción social y cultural de la edad y la vejez
Módulo 1: Construcción social y cultural de la edad y la vejez
La vejez es considerada como una etapa de la vida que está presente en toda sociedad humana. Su manifestación es particular, y dependerá de los contenidos y significados que las diferentes sociedades le atribuyan, considerando las diferencias entre una cultura a otra, y las diferencias entre un momento histórico a otro.
Conocer qué es la vejez, a qué edad comienza y el significado de esta etapa de la vida son cuestiones que están dadas socialmente, y por lo tanto, es un proceso de construcción socio-individual; ya que cada grupo humano le otorga cualidades específicas a la vejez. Cabe destacar que la vejez no es sólo una realidad cronológica, sino también una realidad fuertemente ligada a las experiencias de cada persona.
Actualmente en el siglo XXI, la vejez ya no es un periodo corto de la vida o sólo la antesala de la muerte; culturalmente, se va configurando como una verdadera etapa de la vida, prolongada y diversa. Es importante conocer en qué consisten los conceptos de adultocentrismo y androcentrismo para comprender como han ido evolucionando las concepciones acerca de la vejez.
La vejez como construcción social y cultural
Se presenta un video que habla acerca de la vejez como construcción social y cultural.
Antes de ver el siguiente contenido audiovisual, conozca la función de cada uno de los botones del reproductor de video.
Reproducir y pausar video. | |
Subir y bajar volumen. | |
Activar y desactivar subtítulos. | |
Ajustar calidad de video. | |
Expandir video a pantalla completa. |
Infografía: Las edades como construcción sociocultural y significados de la edad
Se presenta una infografía acerca de “Las edades como construcción sociocultural y significados de la edad” considerando el nacer, crecer, desarrollarse, reproducirse y morir.
Antes de ver el siguiente material de lectura, conozca la función de cada uno de los botones del visualizador.
Ampliar a pantalla completa. Si está visualizando el contenido en un dispositivo móvil, puede ampliar la imagen deslizando los dedos sobre ella. | |
Barra lateral derecha para recorrer el contenido. | |
Alejar imagen. | |
Ajustar imagen al ancho de la pantalla. | |
Acercar imagen. |
Infografía: Normas de la edad, adultocentrismo y androcentrismo
Se presenta una infografía sobre “Normas de la edad, adultocentrismo y androcentrismo”, la cual explica en qué consisten estos conceptos.
Recuerde
Cada vez que termine de ver todos los recursos de un módulo y/o pantalla, debe presionar el botón completar, para que la plataforma la considere terminada, pueda acceder a dar las evaluaciones intermedias, la evaluación final y descargar su certificado de aprobación.
Bienvenidos y bienvenidas
Desafíos de la diversidad en la vejez: género y derechos humanos
Bienvenidos y bienvenidas
Iniciaremos este módulo conociendo en qué consisten los desafíos de la diversidad en la vejez desde una perspectiva de género con un enfoque en derechos humanos. A través de diversas herramientas, ejemplos y testimonios podrá aprender de qué forma las experiencias de vejez conllevan también diferencias de género.
A lo largo de este curso se irán trabajando cuatro grandes temas en cuatro módulos diferentes, estos son: construcción social y cultural de la edad y la vejez; el concepto de género y su relación con la vejez; expresiones de desigualdades de género en la vejez; y por último, fundamentos conceptuales e internacionales de los derechos humanos de las personas mayores. Además, a lo largo del curso encontrará algunos cuestionarios para evaluar lo aprendido.
A continuación, Paulina Osorio, docente del departamento de Antropología de la Universidad de Chile y especialista en investigación en vejez y envejecimiento, realizará una breve presentación sobre el curso “Desafíos de la diversidad en la vejez: género y derechos humanos” y los contenidos que se abordarán en el transcurso de este.
Antes de ver el siguiente contenido audiovisual, conozca la función de cada uno de los botones del reproductor de video.
Reproducir y pausar video. | |
Subir y bajar volumen. | |
Activar y desactivar subtítulos. | |
Ajustar calidad de video. | |
Expandir video a pantalla completa. |
Recuerde
Cada vez que termine de ver todos los recursos de un módulo y/o pantalla, debe presionar el botón completar, para que la plataforma la considere terminada, pueda acceder a dar las evaluaciones intermedias, la evaluación final y descargar su certificado de aprobación.